CHIHUAHUEÑOS DE MÉXICO


Cuidados de un chihuahueño

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahueños tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.

Los Chihuahueños, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla.

Otra anomalía genética en los Chihuahueños y otras razas de juguete es la hidrocefalia o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga).
 
Los cachorros Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido y típicamente son letárgicos, estos no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.
 
 
Ejercicio

Los chihuahuas no necesitan mucho ejercicio. Es suficiente una caminata o jugar un rato con él, por ejemplo aventándole una pelota. No conviene hacerle caminar mucho sobre todo en invierno.
 
Baño

Se recomienda bañar al chihuahua una vez al mes, ya que el bañarlo muy seguido podría afectar los aceites naturales de su pelaje, hacer que su pelo se torne opaco o causarle caspa. Al bañarlo hay que procurar que no le entre agua en los oídos para evitar infecciones. Se debe utilizar un shampoo especialmente indicado para perros y procurar que el agua esté tibia, ya que estos perritos suelen padecer de frío.

 

Leer más artículos